lunes, 29 de noviembre de 2010

CANCIONES CHOTANAS

El blog te permitirá observar algunos vídeos familiares y una muestra, que espero vaya en aumento, de canciones compuestas por varios autores para rendir homenaje a Chota y a su gente, matizados con unos valses criollos.

Chota es una provincia del departamento de Cajamarca, ubicada en los Andes septentrionales del Perú.

Ritmo ameno, letras para analizar y sentirlas... cerebro y corazón.

Los vídeos, como ya expresé, son de la colección familiar, ese detalle influye en el audio, si los comparto no lo hago para lucir las cualidades de interpretación.

Un abrazo a la distancia para todos los chotanos y chotanas y para quienes disfruten con este tipo de música.

CHOTA DEL AYER


NINFA 

Apoyando al Grupo Cultural Wayrak, que estaba organizando un homenaje a don Mario Mestanza Villacorta, tuve el honor de coordinar con don Mario cuál de sus canciones quería que interpretara en esa fecha, revisábamos frente al mostrador de su farmacia el libro que contenía sus canciones y poesías; además de sonreír y cantar juntos Chota del Ayer, Chota Querida y Seco y sin Gota, canciones muy conocidas y queridas, comenzó a contarme sobre la composición del vals Ninfa. 

Refirió que el maestro Demetrio Oblitas compuso la música y que años después él compuso la letra, según su versión, el maestro "misho" Portilla (para ese entonces ya fallecido) tenía en sus archivos las partituras, y que posiblemente lo tendrían sus hijos, entonces comenzó a intentar darle tono con mucho esfuerzo, su voz un tanto apagada por el paso del tiempo se escuchaba entrecortada, aún así se podía apreciar su entusiasmo y comencé a "traducir" la música que me indicaba.

Prácticamente aprobaba en el primer intento cada frase cantada y cuando finalizamos expresó, aunque no es exactamente igual a la música original, está muy bonita y me emocionará mucho escucharla esta noche.

Recuerdo que el cambio de tono que tiene "...mujer ideal, mujer divina, eres la luz, eres ternura..." fue el que tuve que dar varias entonaciones hasta alcanzar el "estándar" indicado por don Mario.

La canción, tal como fue cantada esa noche de homenaje, y que ojalá hubiese registro audiovisual, es como la de este vídeo.     



La he interpretado en varias ocasiones familiares y algunas públicas. Tiempo después tuve un pedido halagador de grabarla de alguna manera porque según algunas versiones, esta canción se había compuesto en honor a una dama chotana que muchos conocían, precisamente ese fue uno de los motivos de la grabación del primer vídeo que obra en mi poder porque fue realizada por mi primo Gilberto Loayza Rivera durante una reunión familiar.

Posteriormente, entre conversaciones y coordinaciones, el músico Carlos Zelada Calderón elaboró una pista escuchándome interpretarla y pude cantarla en la celebración realizada en el Centro Chotano de Lima por el sesquicentenario del Glorioso y Emblemático Colegio Nacional San Juan de Chota en el año 2011.

Fue en esa ocasión que se generó alguna controversia sobre el origen de la canción, confusión surgida, a mi entender, por las palabras dichas por mi persona al iniciar el primer vídeo, no especifiqué y al parecer se atribuye a un solo autor música y letra, pero, como ya expliqué líneas arriba, cada una tiene un autor, y es más, yo creo que ya somos tres. 

Me dio mucha emoción poder conversar unos minutos con el hermano del maestro Demetrio Oblitas durante esa celebración quien manifestó que no era esa la música, lo mismo expresaron algunos presente que si habían escuchado hacía años la música del vals.

De todo eso concluyo que este Vals Ninfa, letra de don Mario Mestanza Villacorta, tiene dos composiciones musicales, una compuesta por el maestro Demetrio Oblitas, que espero poder escuchar algún día cuando se encuentren las partituras y otra del aporte mío con la aprobación del mismo autor de la letra, de la cual aún no existen partituras, pero me pondré a trabajar en ello.

He redactado este testimonio tal como lo recuerdo, se que quienes me conocen, consideran que aún estoy lúcida y orientada en el tiempo y en el espacio, de mi reunión con ese gran chotano, maestro, amigo, profesional, compositor... don Mario Mestanza Villacorta, guardo el más lindo recuerdo porque en mi historia personal es histórico, confieso que las pocas veces que he conversado con él he sentido admiración y respeto. Trato de recordarlo siempre, sola o con quienes me rodean, para que mi corteza cerebral siga manteniendo el registro de lo vivido y el paso del tiempo no altere lo realmente acontecido. Si en el esfuerzo de reconstruir el hecho recuerde más fragmentos los anotaré para compartirlos. (Lima, 24/10/2013)

Con todo cariño para ustedes...  



VALSES




No hay comentarios:

Publicar un comentario